jueves, 28 de noviembre de 2013

El hipocondriaco ¡Ese gran incomprendido!


Tengo que confesarlo y en voz alta:
 
¡¡¡SOY HIPOCONDRIACA!!!!
 
Me llamo Inma y ¡¡¡SOY HIPOCONDRIACA!!!
y de las peores, de esas que parecen razonar y responder positivamente a los argumentos tranquilizadores de amigos y galenos, pero por dentro está pensando:

"Si, si, ¡que no me pasa nada!, ¡lo que pasa es que éste no tiene ni p ...idea! ¡pero si está clarísimo que estoy sufriendo una crisis cardiaca!".
 
Que si, que estoy enferma y mi diagnóstico se llama hipocondria, y al fin y al cabo, la hipocondría se define como una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave (pelín redundante y paradójica, ¿verdad?). Esta definición se merece una crítica filosófica porque si comienza diciendo que es una enfermedad como puede continuar: "el paciente cree de forma infundada que padece una enfermedad?"
Y yo añado, una enfermedad grave, que ningún hipocondriaco que se tenga en algo, se conforma con una rinitis.



-¿De forma infundada? ¡Dios mio! !¡Pero si tengo todos los síntomas! Este médico es tonto del culo, de la forma en que me duele la garganta, está meridianamente claro que tengo una meningitis bacteriana, que no son unas "anginas" como el dice (denominación vulgar para una amigdalitis y que utilizo por si entre los lectores hay alguno que no sea hipocondriaco y por lo tanto no conozca los términos técnicos).


Y es que una de las complicaciones mas frecuentes entre los hipocondriacos es el uso y sobre todo abuso de términos médicos que hemos ido recogiendo en la lectura compulsiva del Vademécum o de la enciclopedía "El médico en casa" que coleccionó nuestra madre. Está complicación se ha ido agravando a medida que la tecnología nos ha invadido y podemos encontrar en Internet una colección de males que hasta el hipocondriaco mas avezado desconocía, de hecho el médico se echa a temblar cuando mencionas Internet.


Pero es lógico que no te creas al médico y su diagnóstico de ansiedad ¿no? Si te has tomado el pulso 20 veces esa mañana y tus pulsaciones no llegan a 35 por minuto ¿como no pensar que estás en las últimas? y si además le añades algunos extrasístoles, con su sensación de parada cardiaca y rearranque precipitado, pues ya te dan ganas de acusarlo de negligencia médica porque es más que evidente que te estás muriendo y solo un "inútil" como este que encima te está mirando con cierta sorna lo llamaría ansiedad...o ¿es que cree que te has presentado en urgencias en pijama -y con esos pelos- por capricho?


Otra de las características de las personas hipoconcriacas es que generalmente nos mostramos decepcionados cuando el médico/sufridor de turno descarta nuestro diagnostico y parecemos felices si casualmente algunos de nuestros temores se confirma:

-¡¿Ves, ves, como si estoy enferma?! ¿Que ha dicho el médico? ¿eh? ¿que ha dicho? ¿eh?
- El médico ha dicho que tienes gases....
- Si, si, pero luego también ha dicho que puedo tener una Pancreatitis...
- Si, pero eso ha sido cuando tu has insistido, y es una posibilidad muy, muy remota cariño....yo también puedo sufrir un ictus pero....
- Remota, si, ¡pero ahí está!?¡

Pero no creáis que si imagino tener una pancreatitis es porque deseo tener una pancreatitis, ¡no! lo que quiero es poner una etiqueta a mi sufrimiento, quiero pensar que si tiene un diagnostico, tiene también un tratamiento, quiero preocuparme por algo concreto...y sobre todo: ¡QUIERO TENER RAZÖN!

¿Y las cosas que pasan por la cabeza de un hipocondriaco cuando espera los resultados de una prueba médica? Y aún cuando ya te hayan dado los resultados y todo está bien ¿que hipocondriaco que se precie no ha pensado que le están engañando por compasión?
Otra complicación de la hipocondría y quizá la mas severa es el "Sindrome de Pedro y el lobo", como todos conocéis el cuento solo resumo que si tu médico ya te ha catalogado como hipocondriaca (creo que entre ellos nos llaman simplemente neuras) puede llegar el lobo y comerte sin que nadie te haga caso.

 Si porque no se puede descartar que una persona hipocondríaca esté realmente enferma (la anécdota histórica/cultural viene aquí al pelo), ¡atentos!:  el mismo Moliere autor y actor de "Le malade imaginaire" sufrió un ataque en el curso de la cuarta representación (actuaba vestido de amarillo y eso ha dado origen a la creencia de mal fario de ese color en el teatro) y falleció unos días más tarde en su domicilio.


Como confesaba al principio, soy hipocondriaca y a mi ya no tierna edad he "padecido" supuestamente: epilepsia, ataques cardiacos varios, demencia (esto no lo descarto), meningitis, cancer de distintos tipos, úlceras sangrantes, el mal de las vacas locas, Alzheimmer precoz, etc., etc., Las que realmente si he tenido -y superado- son otras mucho menos severas y que no había sospechado..



El ir superando estas crisis, ha derivado en que con el tiempo me he creído investida de conocimiento (en mi caso, con lo bruta que soy diciendo las cosas podría decir "embestida" de conocimiento) para reconocer los síntomas de la hipocondría en los demás y les diagnostico con la franqueza típica de una Sagitario de "pro":


-Tu lo que tienes son gases y ansiedad.


Y compruebo que me hacen el mismo caso que hago yo cuando tengo una crísis "de lo mio".

 
 
Aviso para los lectores: cualquier uso acertado de una denominación médica es pura coincidencia y mis disculpas anticipadas si algún médico se siente ofendido que no era mi intención ¿Eh familia? 

17 comentarios:

  1. jajaja, niñaaa que tás inspirada!!!
    hipocondriaca??? pues ya no coincidimos jajaja, yo siempre pienso que estoy sana como una manzana
    Oye buenisimo, y las viñetas qué risa

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, que con la edad todo va a menos, incluso la hipocondria, jajaja, ya no soy la que era, pero todavía pienso que el informe de los dos pólipos que me han quitado no me lo dan por no amargarme el cumple...y es que como decían los ancestros "la que tuvo, retuvo".
      Tu sigue sana como una manzana que es lo mejor y en Asturias mas aún ¡ay, esa sidra riquina!
      Besines.

      Eliminar
    2. conoces el dicho? es que no sé cómo es la rima en español

      An apple a day keeps the doctor away. así que manzanear

      Eliminar
    3. Jajajaja, Ahí le has dao!!! las manzanas me encantan, pero me producen....¡¡¡¡GASES!!!!! jajajajaja

      Eliminar
    4. jajaja, qué tremenda, tomales asaes alma de cántaro

      Eliminar
    5. Vale!! oido cocina!! Aceptamos asaes como Apple a day

      Eliminar
  2. No te imaginaba hipocondriaca, me has hecho reír. Yo como Fany siempre pienso que estoy sana y tardo en ir al médico, no quiero ni verlos. Un besazo Inma.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, el sentido del humor y la capacidad de reirse de uno mismo no está reñido con la hipocondria o con las fobias siempre y cuando se reconozca que se sufren. Y en cuanto a los médicos, yo tampoco quiero verlos profesionalmente, pero resulta que tengo un cuñaaaooo!!!!! y 2 sobrinos (mi niña guapa es una) médicos y además los adoro aunque siempre esté discutiendo con ellos, asi que no me queda mas remedio... Besos mi preciosa y estilosa bloger.

      Eliminar
  3. Inma, yo nunca fui hipocondríaca, pero reconozco que me asusto bastante al primer malestar mío o de mi gente.
    Sé bien cómo es el mal, porque tengo una tía- hermana de mi madre - que a sus noventa años, sigue padeciendo todos los males del mundo cuando le duele algo y cada vez que vuelve del médico con un diagnóstico de poca gravedad se siente de lo más frustrada. Eso sí, el día que enferme de verdad no nos lo vamos a creer y el susto será tremendo porque a su edad, ahora sí, la más mínima dolencia es peligrosa.
    Tu relato es certero por completo y muy divertido.
    Me encanta tu sentido del humor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis amigas asturianas estaís hechas unas campeonas y no sabes como me alegro de que no seais hipocondriacas, porque esto es un latazo, para los "enfermos" y creo que aún mas para los "pacientes" familiares y amigos que nos sufren.
      Mil besos guapísima.

      Eliminar
  4. Hola Inma, acabo de conocer tu blog a través de María de "sola ante el espejo" y no sabes como me he reído, al menos con la entrada de hoy. A partir de ahora tienes una nueva seguidora. Me ha encantado el descubrimiento.

    Te invito a que pases a ver mi blog de manualidades de bisutería a ganchillo con hilo de cobre y piedritas, aunque ahora no estoy poniendo muchas entradas ya que estoy un poco liada con encargos de Navidad.
    Un beso.
    Marita.
    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, bienvenida a este rincón de anecdotas y risas, aunque procuro no ponerme seria, algunas veces me sale el punto peleón que llevamos dentro todas las mujeres, pero son las menos. Creo que algunas de las entradas anteriores son mas divertidas que ésta, pero me parece que ahora te faltará tiempo para leerlas porque he visitado tu blog y no me extraña que estés liada con encargos, ¡que pulseras mas bonitas haces! Ni siquiera sospechaba que se pudieran hacer esas maravillas con hilo de cobre. ¡Felicidades artista!
      Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por pasarte y por los piropos. Siempre intento sacar un ratito al día para ver mis blogs favoritos y el tuyo será uno de ellos a partir de ahora.
      Besos guapa.
      Marita.

      Eliminar
  5. Te imaginaba cualquier cosa menos hipocondríaca....pero al menos eres una hipocondríaca simpática jaja. Yo no pienso...siempre creo que lo que tengo son tonterías solucionables y eso que el stress me produce algo que tiene más gente de la que yo creía bruxismo jaja...hasta sueña cool, tengo que poner una férula para dormir...ahora ya se porque en la mayoría de las fotos salgo con la boca contraída jaja. Pero como digo yo que todos los males sean esos. Un besito mi pantera rosa favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que soy una caja de sorpresas!!!! jajaja. Omaira, es que soy una hipocondriaca interior (no se si eso existe), quiero decir, que normalmente no verbalizo mis neuras pero si que pienso las cosas que he escrito aunque el relato está muy exagerado para hacerlo jocoso.
      Me encanta tu nueva foto de perfil y además creo que tengo ese mismo sombrero que me encanta.
      Besos guapetona.

      Eliminar
  6. Saludos de otro hipocondríaco. Me ha gustado mucho, me siento muy identificado. Yo también intent tomármelo con humor... pero cuando estoy en plena neura no es fácil.

    ¿Has visto 'Hanna y sus hermanas'? EL personaje hipocondríaco de Woody Allen es divertidísimo para todos los que nos sentimos identificados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si vi la película y el personaje es muy divertido, pero es que Woody Allen es hipocondríaco de verdad así que borda el papel, jajaja
      Me alegro que te haya gustado el post, he intentado contarlo con humor y tendré que releerlo cuando sufra otra "crisis" de lo mío.
      Un saludo,

      Eliminar